Preguntas Frecuentes


1. ¿El TFG se debe realizar de manera individual o en equipo?

Se puede confeccionar en equipo de hasta tres estudiantes y pueden ser más si la tipología del trabajo lo exige, esto lo decide la cátedra. De la misma manera el alumno puede trabajar solo. 

  1. ¿Qué se recomienda el equipo o el trabajo individual?

En general es conveniente trabajar en equipo, ya que esto ayuda a la rápida culminación y a una buena aproximación de la tarea profesional, ya que en las empresas se fomenta el trabajo de staff. 

  1. ¿Qué pautas son convenientes para armar un equipo?

Se trata de agrupar personas con afinidades de carácter, compañerismo, entorno y horario comunes. Es muy importante el entorno de carrera ya que es conveniente que estén muy próximos en el cursado y cantidades de materias aprobadas y si estudian juntos es mejor.  

  1. ¿Se dictan clases en TFG?

Hay un dictado específico de clases donde se analizan las estructuras del TFG y como se debe realizar el trabajo. Luego la cátedra colabora para que se implementen los grupos y se analizan caso a caso las ideas hasta poder generar el anteproyecto con su cronograma, continuando con el seguimiento de los trabajos, hasta su concreción, presentación y aprobación formalizada. 

  1. ¿Cómo es el seguimiento de los trabajos?

Existe un cronograma de trabajo para las clases y para el seguimiento presencial, contando además con el contacto por e-mail, de atención específica. 

  1. ¿Cómo se inicia el proyecto, luego de tener claro quién o quienes participarán?

Se comienza por discutir en grupo (o individual) y analizar las ideas hasta crear las mínimas pautas de aproximación.  Es en este momento donde se comienza a trabajar con la cátedra para afirmar y pautar las ideas y anclarlas en conceptos de especificidad.

Logrado estos aspectos se aplica la concepción del método AFA (Apto. Factible. Aceptable). Cuando se cumple se prepara el anteproyecto. 

  1. ¿Qué es el método AFA?.

La cátedra explica y desarrolla esta metodología para verificar si el proyecto es apto, factible y aceptable, para ser implementado en un lapso razonable y puedan recibirseEn esencia fundamental el método agrupa las ideas y las formaliza contestando un fuerte interrogatorio (definido por el métod , para verificar el AFA. En la web se pueden encontrar los materiales respectivos. 

  1. ¿Qué es el anteproyecto y que contiene?

Cuando la cátedra da su consentimiento, todo este trabajo previo se debe formalizar por escrito en un anteproyecto que es una carpeta A4 con un máximo de cinco páginas donde debe describir de una manera breve y concisa el trabajo y con los pasos temporales respectivos.

El formato tiene: 

  1. Primera página carátula con el nombre del grupo, los integrantes y el Título del proyecto. 
  2. Segunda página memoria descriptiva de quince a veinte líneas donde se especifica claramente lo que se hará.
  3. Tercera y cuarta página donde están los objetivos, un diagrama en bloques general y la descripción breve de los mismos. Puede usar hasta dos páginas más como límite.
  4. Quinta página un plan de avance temporizado.
  5. Sexta y última página la bibliografía mínima a consultar. 
  1. ¿Qué pasos se deben completar para el tener aprobado el anteproyecto?

Luego del análisis con el profesor quien revisa el material enviado por e-mail, (haciendo correcciones de ser menester) da la aprobación para que se presente por escrito al Departamento y el JTP, asigna el número de proyecto correspondiente y se informa al Consejo DepartamentalCon esto esta aprobado el Anteproyecto y el seguimiento de cátedra se hará por el número asignado. 

  1. ¿Cómo se realiza el seguimiento del TFG por la cátedra?

De manera continua se planifican reuniones con los integrantes del grupo, para el análisis pertinente del plan y consultas solicitadas. Además se consultan por e-mail cuando lo necesiten. 

  1. ¿Cómo se aprueba el TFG?

Cuando esta culminado, verificado y aprobado por la cátedra. Debe presentar el informe respectivo cuyo borrador controlará antes la cátedra. 

  1. ¿Qué debe contener el informe?

Recuerde que este un material que servirá de consulta para otros estudiante y debe tener una descripción clara y concisa de lo que se realizo. Debe ser de redacción ágil y no muy extenso. Se sugiere no pasar de cincuenta páginas en el contenido y agregar como anexos todas aquellas cosas que puedan ser de utilidad, tales como agregados descriptivos, circuitos impresos, programas, informaciones de integrados, etc.

El formato escrito debe ser en A4 y con un resguardo en CD, debe tener: 

  1. Carátula.
  2. Dedicatorias.
  3. Agradecimientos.
  4. Memoria descriptiva.
  5. Índice.
  6. Objetivos del trabajo.
  7. Cuerpo de especificidad.
  8. Conclusiones.
  9. Bibliografía.
  10. Anexos. 
  1. ¿Cuándo se rinde?

Cuando el profesor da su aprobación el alumno/os deberá/n presentar las copias definitivas al Departamento quien las receptará y entregar a los otros dos miembros del tribunal el TFG. Estos docentes realizarán el análisis pertinente y sugerencias y emitida su aprobación se fija fecha de defensa pública. 

  1. ¿Cómo se defiende el TFG?

Al llegar a esta instancia la exposición es para el público asistente ya que el jurado esta perfectamente interiorizado del TFG y lo aprobó. De tal manera que se debe realizar una presentación común y agradable, con muy buenas pantallas,  para que todos los asistentes puedan entender lo realizado sin sobreabundar en detalles muy técnicos. La exposición no durará más de veinte minutos y diez más para mostrar el equipo funcionando o el video del mismo si ya esta instalado. 

  1. Completado y aprobado el TFG, si algunos miembros no están condiciones para defender el TFG ¿lo pueden hacer?

A efectos de no atrasar el grupo, se acepta que cuando un miembro esta en condiciones de defender el TFG y los otros miembros tienen una diferencia de hasta dos materias lo podrán hacer y su nota quedará en lápiz en la libreta, para ser formalizada en tiempo y forma cuando completen lo que le falta por rendir. Colocando la nota definitiva en fecha oficial sin nueva defensa. 

  1. ¿TFG exige cumplir con la mística y tradición de la UTN?

La lucha de la UTN para ser considerada una de las mejores Facultades Ingeniería es muy extensa y todos tenemos una participación continua con nuestro nivel de trabajo una vez egresado. Nuestra casa tiene tradiciones y simbolismos que se respetan desde su logo, su infraestructura, su inserción en el medio, el valor de sus egresados y los logros obtenidos por todos los que formamos esta casa. Es tradición que nuestros egresados en el momento de la defensa del TFG, reconocerlos e informar que ya son ingenieros.  Por ello, se completa un breve acto con la dirección del departamento y los familiares entregan la libreta y cortan la corbata del egresado quedando una parte en el avisador de la casa, para informar del nuevo ingeniero y la otra parte se la lleva el egresado como un recuerdo inolvidable de su paso por la casa. “Por eso para rendir debe hacerlo con corbata”.