Reflexiones


Cuando uno se dispone a completar el Trabajo final de grado (TFG), es el momento en que nos damos cuenta que nos estamos disponiendo a completar el último paso formal para ser reconocidos con el grado de ingenieros.

Esto significa que el inicio de la profesionalidad, requiere el paso formal de demostrar que somos capaces de desarrollar un trabajo de especificidad que integra y sintetiza mucho de los contenidos y habilidades que aprendimos a lo largo de nuestra carrera.

Es un indicador y sello profesional que nos abre las puertas para ser reconocidos con el grado de la Ingeniería.

Cuando se inicia la carrera el TFG, esta totalmente lejos e impensable y la preocupación pasa por los carriles del aprendizaje, el hacer, el integrar, el resolver problemas, terminar los proyectos, entregar los trabajos prácticos, rendir los parciales, las materias, en muchos casos el trabajo, donde nos desempeñamos y nos exigen como profesionales, con los problemas de ser adultos, tener parejas, esposas, hijos y familia y tener que estar en correlato con todo. Un día surge en nuestra vidas que la carrera esta casi completa, pero falta el TFG y no somos más que estudiantes avanzados porque falta ese paso.

De la desescolarización

Es muy notable lo que suele suceder con nuestros estudiantes, el esfuerzo de la carrera es muy grande y realmente llega un momento cansancio y saturación que explota como una liberación cuando al rendir la última materia dicen basta y creen que ya esta que solo falta tan poco que no le dan importancia.

El primer momento que sigue es de paz absoluta y solo queda dedicar tiempo a todo lo otro. Pero, al tiempo descubren que necesitan para ser reconocidos como ingenieros tener la acreditación y les falta el TFG, pero claro el dios Cronos es inflexible y transcurre y se produce una situación de desescolarización, es decir están distantes de la época de cursado y training de estudio. Descubren con horror que sus compañeros no están que son otros los que ocupan los antiguos espacios y los docentes los reconocen como ex alumnos y se encuentran ocupados en preparar a los nuevos.

Por ello la UTN, tiene TFG, implementado como una materia curricular lo que hace que el estudiante se vea obligado a cursar y como tarea tiene que preparar el TFG, lo que facilita su egreso de manera considerable.

Este es el momento los invito a ser lo que vinieron a buscar, completar el TFG para lograr el grado de ingenieros. No será una tarea fácil, pero seguramente lo lograran y lo disfrutaran.

Bienvenidos, la cátedra los acompañará para que puedan lograrlo.

 

MSc. Ing. Pedro Danizio

Profesor Titular Proyecto Final