Programa


Objetivos Generales

Dominio

Objetivos Generales

 

 

 

 

 

 

Conceptual

 

Comprender los conceptos generales que rigen la elección de un proyecto de ingeniería, tomado como referencia finalidad, disponibilidad, financiamiento, complejidad, beneficiarios, etc.

Comprender  los conceptos generales que rigen  la  ubicación de un proyecto como tal en algunos de las categorías genéricas.

Comprender los conceptos generales que rigen la preparación de un anteproyecto.

Sintetizar de manera los aspecto de planificación desarrollo e implementación de un proyecto. 

 

 

Procedimental

 

Aplicar criterios de análisis y evaluación de proyectos.

Cumplimentar un proyecto  con todas las etapas administrativas y técnicas.

Implementar  el proyecto de grado según compromiso asumido y aprobado.

Generar informes completos de validación con aporte a futuro como referencia para nuevos proyectos.

 

Actitudinal

 

Tomar conciencia de la importancia del trabajo de grado como soporte de las acciones del egresado proyectado en la sociedad.

 

Unidad temática I: Elección del producto o sistema: Para la elección del proyecto se plantean los aspectos a tener en cuenta para alcanzar el nivel requerido en una Universidad Nacional, como son: finalidad, disponibilidad, financiamiento, complejidad, beneficiarios, etc., para no confundirlo con una práctica avanzada de laboratorio de alguna asignatura previa.

La elección del proyecto debe ser evaluada y aprobada por el Consejo Departamental o Comisión que éste indique.

Hay mucha diversidad de proyecto, sin embargo se trata de encuadrar dentro de alguna de las siguientes categorías:

· Desarrollos originales.

· Desarrollos de equipos existentes, cuando se justifique la inversión en dicho proyecto; como ser por razones estratégicas, económicas, sociales, etc.

· Mejoras novedosas de equipos existentes.

· Proyectos de investigación aplicada.

· Proyectos de investigación básica.

· Desarrollo de equipos necesarios parala Facultad, con fines didácticos, de soporte para los laboratorios o de usos varios.

· Desarrollo e implementaciones de sistemas en soft para aplicaciones específicas.

· Desarrollos específicos para empresas públicas y/o privadas.

· Diseño y especificaciones de Sistemas como redes de datos, sistemas de comunicaciones, etc.

Al seleccionar el proyecto se debe tener en cuenta que éste debe contener una parte práctica sea de hardware (o electrónica en general), software (o ambas H&S), simulación o modelación del sistema.

Unidad temática II: Anteproyecto de Ingeniería: Un anteproyecto debe cubrir esquemáticamente las tecnologías básicas involucradas (electrónicas, mecánicas, de producción y control o de selección de equipos, instalación y mantenimiento cuando se trate de un sistema). En el anteproyecto se incluirá un relevamiento de productos (o sistemas) similares que sirvan de base tecnológica para el desarrollo de ingeniería, la búsqueda bibliográfica, la determinación de los componentes más significativos del proyecto, etc. El anteproyecto debe brindar un análisis de factibilidad, es decir, estimación del costo del desarrollo, plazos de entrega, disponibilidad de los elementos en el mercado local, posibilidad de colocación del producto en el mercado, complejidad y mantenimiento, etc.

En el caso de los proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada, será necesario que el alumno conozca él “Estado del Arte” del tema propuesto, para poder llegar a producir un trabajo de la mayor jerarquía posible.

Unidad temática III: Planificación:

· Cronograma del proceso de desarrollo de ingeniería (hasta el prototipo o definición completa del sistema).

· Cronograma de abastecimiento (hasta producción piloto del producto o instalación y entrega del sistema en los casos que sea posible).

En esta etapa se aplicarán, de ser posible, los métodos clásicos de planificación (Pert, Camino Crítico, Diagrama de Gantt, etc.) para que el futuro ingeniero tenga una visión global de todo el proceso: desarrollo/abastecimiento/producción o instalación.

Tal vez la realidad de nuestros días no nos permita aplicar la planificación propuesta, sin embargo, se trata de que se implemente algún tipo de planificación sobre el trabajo seleccionado, comenzando desde el tiempo empleado para realizar la definición del proyecto, búsqueda bibliográfica e información de materiales, continuando con los tiempos del diseño propio del sistema, construcción de planos, determinación de especificaciones técnica, ensayos y puesta en marcha, y finalizado con la fase de definición de mantenimiento y reparación y su posible forma de comercialización (si el proyecto tuviera esa posibilidad).

Unidad temática IV: Desarrollo de Ingeniería: El Desarrollo de Ingeniería incluye el diseño del producto (en caso de tratarse de un equipo complejo se seleccionará sólo un sector del mismo) o del sistema incluyendo:

· Determinación de los conceptos básicos que permiten encarar el diseño del prototipo.

· Determinación de los aspectos técnicos que involucran las diversas etapas del desarrollo.

· Lista completa de materiales (o equipos y partes del sistema con sus especificaciones).

· Planos eléctricos, mecánicos y software del sistema.

· Métodos de ajuste y control (o recepción de equipos).

· Métodos de fabricación (o instalación y mantenimiento).

· Métodos de prueba y envejecimiento.

· En el caso de los proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada, aplicando las bases teóricas adquiridas, complementadas por estudios específicos, hará que el alumno conozca “Estado del Arte” sobre el tema propuesto, para poder llegar a producir un trabajo que esté a la altura de ser publicado en congresos nacionales, regionales, o internacionales de la especialidad.

Unidad temática V: Legislación: Se recomienda que el cursante tome contacto con la legislación vigente que pueda afectar la producción del proyecto o la instalación del sistema (regímenes de importación, Compre y Contrate Argentino, leyes y reglamentaciones profesionales, leyes y reglamento de telecomunicaciones, etc.).

Unidad temática VI: Aspectos técnicos-económicos: Se recomienda que el cursante tome contacto con las diferentes cátedras de la especialidad, tales como Organización de la Producción y Economía y Financiación de Empresas, para evaluar también los aspectos técnicos-comerciales del proyecto y sus posibilidades dentro del mercado nacional incluyendo perspectivas de exportación del producto (o del sistema llave en mano).